¡El cóctel del invierno! Para beber y dormir: El Grog

El grog es una bebida hecha de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch, coñac u otros. Suele contener algún aromatizante, por ejemplo, limón.

Ingredientes y elaboración:

Un poco de ron negro
Una cucharada de azúcar
Zumo de lima
Una rama de canela
Agua hirviendo
Se mezclan todos los ingredientes, añadiendo agua hirviendo hasta llenar el vaso.

El origen del “grog” se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado “grogram” (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda). En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o “rum”) debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al “grog” que se conoce hoy en día, llamado así en honor al almirante.

Fue usada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, y para que aquellos soldados que tenían que entrar en batalla se mantuviesen lo suficientemente conscientes como para enfrentarse a los temibles combates en la mar; siendo parte de la ración diaria hasta el 31 de julio de 1970,

Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío.

El adjetivo grogui (del término inglés groggy) viene del estado de semi-insconsciencia en el que quedaban los que abusaban del grog.


+ de Gastronomie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.