Jean Eustache en Madrid

Retrospectiva casi integral de la obra cinematográfica del mayor realizador post-nouvelle Vague, Jean Eustache.

Por primera vez restauradas y digitalizadas El Circulo de Bellas Artes presenta una retrospectiva casi integral de las películas de Jean Eustache, tanto la famosa (pero rara vez proyectada) “La maman et la putain“, como su otro largometraje “Mes petites amoureuses” y el conjunto mucho menos frecuentado de sus cortometrajes y mediometrajes, que incluye una serie de obras de “etnología perversa” (→ Serge Daney) que apenas pueden calificarse de documentales: “Le Cochon“, “Numero Zero“, “Une sale histoire” et “Les photos d’Alix“.


Retrospectiva casi integral de la obra cinematográfica del mayor realizador post-nouvelle Vague, Jean Eustache.

 

Jean Eustache es un director francés nacido en 1938 en Pessac y muerto en 1981 en París.
Próximo a la redacción de los Cahiers du cinéma y de los directores de la Nouvelle Vague, pasa a la dirección en 1963 con “Les Mauvaise Fréquentations” y luego rueda, en 1965 en Narbonne, “Le Père Noël a les yeux bleus“.
En 1972 dirigió “La Maman et la Putain“, que obtuvo el gran premio especial del jurado en el festival de Cannes 1973. Después de este éxito, Eustache escenifica su infancia en Narbonne en “Mes petites amoureuses“, cuyo éxito es menor; posteriormente, no consigue rodar un nuevo largometraje.


Mi selección:

 

La maman et la putain

Alexandre es un joven diletante ocioso. Vive con Marie, su amante, y deambula por Saint-Germain-des-Prés. Un día conoce a Veronika, una joven enfermera. Comienza una aventura con ella, sin dejar a Marie

Miércoles 07.02.24 · 19:30

La maman et la putain” de Jean Eustache
Int.: Bernadette Lafont, Françoise Lebrun, Jean-Pierre Léaud
1973
3h35 min
VOSE


 

Le Père Noël a les yeux bleus

Para Navidad, el joven Daniel sueña con comprarse una trenca que le permita ocultar cómodamente su ropa. Por tanto, acepta posar para un fotógrafo en las calles de Narbona, disfrazado de Papá Noel. Irreconocible bajo su barba blanca, aborda a los transeúntes (y especialmente a las mujeres) ofreciéndoles presionarse contra él para tomar una foto.

Domingo 11.02.24 · 17:00 + “Du coté de Robinson

Le Père Noël a les yeux bleus” de Jean Eustache
Int.: Jean-Pierre Léaud
1966
47 min
VOSE


 

Une sale histoire

Versión ficción. En un salón, un hombre cuenta a tres mujeres cómo se convirtió en voyeur en un café que frecuentaba y por qué le tomó afición durante un tiempo. Luego explica cómo le intrigaba el comportamiento de ciertos consumidores cuando una mujer iba al baño: cómo, después de haber inspeccionado el local, se lo confió a un amigo perverso y especialista, cómo éste le dio la solución al problema y cómo Por último, regresaba con frecuencia al establecimiento para observar tranquilamente y de incógnito los genitales de las mujeres. Luego sigue una discusión sobre sexualidad, liberación y tabúes.

Versión documental. La misma historia contada por Michael Lonsdale es contada esta vez por el hombre que la vivió, Jean-Noël Picq, en versión documental.

Sábado 10.02.24 · 17:00 + “Les photos d’Alix

Sábado 24.02.24 · 17:00 + “Les photos d’Alix

Une sale histoire” de Jean Eustache
Int.: Michaël Lonsdale, Jean Douchet + Jean Noël Picq, Jean Eustache, Françoise Lebrun, Virginie Thévenet
1977
50 min [28 min + 22 min]
VOSE


Ciclo Jean Eustache
del 27.01.2024 al 02.03.2024

→ Más información

Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42
Madrid

Precio:
Entrada 5,5 €
Mayores de 65 y Carnet Joven 4 €


+ de Cine


+ de Cultura francesa


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.