El 8 de septiembre de 1951, un decreto publicado en el Journal officiel (BOE) dispone que los vinos de denominación de origen sólo pueden venderse a partir del 15 de diciembre de 1951. Sin embargo, a raíz de las reclamaciones de los sindicatos vitícolas, una nota del 13 de noviembre de 1951 precisa «en qué condiciones pueden comercializarse algunos vinos desde ahora sin esperar el desbloqueo del 15 de diciembre». Es esta nota que de hecho creó la denominación «Beaujolais Nouveau».
Durante los quince años siguientes, la fecha fue variable, y no fue hasta 1967 que se fijó en el 15 de noviembre hasta 1985, año en que se fijó en el tercer jueves de noviembre, por una parte por razones de calendario, porque estaba demasiado cerca del día festivo del 11 de noviembre (aniversario del armisticio de 1918), por otra parte por razones prácticas, porque a veces caía un fin de semana.
En general, los Beaujolais Nouveaux tienen un vestido rojo brillante, claro y brillante, rubí con reflejos púrpura, una nariz afrutada más a menudo amílica (plátano maduro, caramelo inglés), con una boca golosa (se bebe fácilmente), poco tánico, acidulado y afrutado.
Un poco de historia:
Dónde degustarlo en Madrid:
→ Français du monde-adfe à Madrid