Artistas franceses en LuzMadrid

LuzMadrid

Para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, del 29 al 31 de octubre tiene lugar la primera edición madrileña de LuzMadrid. Festival Internacional de la Luz de Madrid que vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única. Del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas, las más innovadoras formas de expresión artística arrojarán una nueva mirada sobre el espacio público.

Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado.


Los artistas franceses presentes:

Studio Chevalvert - Rythmus
Studio Chevalvert – Rythmus

Studio Chevalvert

En Rythmus, la mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectarnos con nuestro ritmo biológico y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos. Estos toman vida, se desarrollan y evolucionan en conexión con las concordancias y diferencias de un fenómeno tan vital e íntimo como es el ritmo cardíaco de los usuarios.

Chevalvert, estudio de diseño visual cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, nos ofrece con Rythmus una pieza que metamorfosea este fenómeno fisiológico individual en una experiencia colectiva, creando una unión entre los dos usuarios, la estructura orgánica, el público y el espacio circundante.

Plaza Mercurio
Studio Chevalvert


Groupe Laps - Keyframes Game Stories
Groupe Laps – Keyframes Game Stories

Groupe Laps

Instalación artística nocturna concebida para espacios públicos que, de forma efímera, son invadidos por personajes de luz. Diseñados de acuerdo con los principios de descomposición del movimiento (cronofotografía) y la cinética, estos brillantes protagonistas se ubican en posiciones precisas para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas. A caballo entre la escultura y el cine, Keyframes Game Stories es una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo que transforma la fisionomía del espacio en el que tiene lugar. La composición sonora y musical que acompaña la instalación la tiñe con un ambiente de humor y suspense.

Groupe Laps es un colectivo artístico de diseñadores, video artistas e ingenieros de sonido que, uniendo herramientas de hardware con experiencias artística y técnica, desarrolla desde películas a instalaciones o dispositivos multimedia.

Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Groupe Laps


Collectif Coin - Abstract
Collectif Coin – Abstract

Collectif Coin

Desde principios del siglo XX, gracias a Einstein, sabemos que no existe el flujo de tiempo. La Física ha confirmado repetidamente que la distinción entre pasado, presente y futuro es solo una persistente ilusión. Partiendo de esta idea nace Abstract, donde movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

En esta pieza de Collectif Coin, art-lab basado en Grenoble y centrado en espectáculos e instalaciones transdisciplinarias digitales, el tiempo se percibe como una dimensión vertical en la cual los píxeles viajan: la obra es una gran matrix de 90 píxeles que pueden moverse independientemente en vertical, desde el suelo hasta una altura de 5 metros. Este movimiento se utiliza para congelar el tiempo mientras el público mantiene sus pies firmemente anclados en el suelo.

Puente del Rey
Collectif Coin


Erik Barray - Arboré`lum
Erik Barray – Arboré`lum

Erik Barray

Árboles de luz que, mediante la iluminación, revelan su materia y forma vivas, así como la naturaleza que les rodea. Arboré`lum nos propone conocer de otra manera la belleza y vitalidad de un mundo vegetal que a menudo nos pasa desapercibido. Habitando y transformando el espacio, la pieza acoge a los visitantes para mostrarles la savia convertida en luz que sube por el tronco y las ramas de sus protagonistas, con una banda sonora generosamente otorgada por los sones del viento, los pájaros, los grillos…

Erik Barray es un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Su medio para alcanzarlo es su oficio, la cestería, con proyectos artísticos que no cesan de tejer la ciudad a través de sus hebras de mimbre, su podadora, sus tijeras y, en este caso, la luz.

Fuente de Apolo
Erik Barray


Mapa oficial de LuzMadrid:

mapa_festivalluzmadrid

→ Toda la información


+ de Cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.