Guía para preparar el examen oficial de francés DELF A1 Junior 2021

Se acerca el DELF A1 y te gustaría tener información sobre el examen. Aquí encontrarás información práctica, consejos y ejemplos de examen. Comenzamos !

Para obtener el nivel A1 debes ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Poder presentarte a ti mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre tu domicilio, tus pertenencias y las personas que conoces.

Poder relacionarte de forma elemental siempre que tu interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nota mínima para aprobar el examen: 50/100

Duración total de las pruebas colectivas: 1h 20 min
Duración total de las pruebas orales: 15 min

DELF A1

El DELF A1 se organiza en cuatro pruebas:

DELF A1

Comprensión oral (20 minutos)

Los candidatos escucharán tres o cuatro grabaciones y responderán a una serie de preguntas básicas relacionadas con cada una. Los audios representan a situaciones de la vida cotidiana, como pueden ser anuncios en una estación de tren o un aeropuerto, en un teatro o en un centro comercial, conversaciones entre colegas o mensajes de voz en un contestador.

Consejo:

Antes de escuchar la grabación, lee atentamente las instrucciones y preguntas de la prueba.

Mientras escuchas, intenta comprender cada palabra, centrándote en el significado del documento y la pregunta que se hace.

Recuerda, ¡hay dos escuchas para responder a todas las preguntas!

Ejemplo de comprensión oral


DELF A1

Comprensión escrita (30 minutos)

En este caso, se proporcionarán cuatro o cinco documentos escritos con preguntas asociadas.
Estos documentos pueden ser anuncios en un periódico, extractos de revistas, un correo electrónico corto o pequeños mensajes de texto o notas.

Consejo:

Fíjate en la naturaleza del documento: postal, correo electrónico, cartel, publicidad, etc.

Analiza el título, el subtítulo y las palabras en negrita o en mayúsculas ya que ayudan a comprender mejor el significado general del documento.

Concéntrate en la información que debes buscar.

Ejemplo de comprensión escrita


DELF A1

Expresión escrita (30 minutos)

Esta prueba consta de un ejercicio de compleción (por ejemplo, rellenar un formulario para apuntarse a un curso) y de otro de redacción (por ejemplo, un mensaje de texto, un correo electrónico o una postal de entre 40 y 50 palabras).

Consejo:

Si lees atentamente las instrucciones encontraras muchas de las respuestas.

Para la redacción practica diferentes tipos de documentos (postal, carta, SMS o mensaje de texto, correo electrónico, pies de foto o dibujos).

Cuenta el número de palabras.

Aprende a administrar bien tu tiempo (el segundo ejercicio lleva más tiempo que el primero).

Ejemplo de expresión escrita


DELF A1

Expresión oral (15 minutos)

En esta prueba solo están presentes el examinador y un candidato. Tiene una duración de unos 15 minutos, de los cuales 10 son de preparación. La primera parte se compone de una entrevista dirigida. En esta entrevista, el examinador hará preguntas básicas relacionadas con datos personales, nacionalidad, familia o aficiones.

La segunda parte es el intercambio de información. El candidato hace las preguntas al examinador. El candidato elige al azar las tarjetas en las que ve algunas palabras escritas. Por ejemplo, usando la palabra “Nombre”, el estudiante puede hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu nombre?, ¿Tu nombre de pila es común en tu país?
De la palabra “Profesión” puede preguntarle al examinador: ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu profesión?, ¿Ha tenido éxito en su vida profesional?, ¿Te gusta tu profesión?, ¿dónde trabaja usted? Por tanto, el alumno debe demostrar su capacidad para hacer preguntas de todo tipo.

La tercera parte de esta prueba consiste en simular un diálogo con el examinador, sobre situaciones de la vida cotidiana (en la recepción de un hotel, un restaurante, una cafetería, un club deportivo, en una estación de tren, en un aeropuerto, etc.).

Consejo:

Lee atentamente las instrucciones ya que explican qué hacer (comprar, aceptar o rechazar una invitación, pedir la comida, reservar una habitación en un hotel o solicitar información a una agencia de viajes, etc.).

Trata a tu examinador de usted Responde a las preguntas claramente y, si no las entiendes, mantén la calma y di: “No entendí su pregunta” o “¿Puede repetirla, por favor?”. Si no conoces una palabra, di “No entiendo la palabra xxxx”. Por último, practica intentando preparar las preguntas del examen en casa.

Ejemplo de expresión oral


Consejo general antes del examen

Repasa el vocabulario de los temas frecuentes en el DELF A1: familia, escuela, información personal, descripciones, invitaciones, etc.

Estudia regularmente gramática que debe conocer en A1: conjugación de los verbos -er, masculino y femenino, singular y plural, artículos definidos e indefinidos, adjetivos posesivos y demostrativos, etc.

Vuelve a escuchar en casa las pruebas orales de clase.

Información práctica:

Centros de examen extranjero oficiales

Calendario convocatorias 2021

Pruebas escritas colectivas: sábado 5 de junio de 9h30 a 10h50
Pruebas orales individuales: entre el lunes 24 de mayo y el sábado 26 de junio según la planificación de cada centro de examen.

Libros de trabajo recomendados


DELF A1

¿Cómo obtener el DELF?

Para estar seguro del éxito, te sugiero que sigas mi curso intensivo d’estudio orientado de 5h30, los sábados.


Curso intensivo on-line del DELF A1 Junior 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.