Le film du dimanche soir : “Une balle dans le canon” de Michel Deville

Michel Deville

 

Dos jóvenes «paras» de regreso de Indochina, Tony y Dick, invierten en una caja de Pigalle el «Tip Tap», los 25 millones que les ha confiado «Le Maltais». Pero este último aparece y reclama su dinero. Obligados a vender, los dos jóvenes serán interpretados por «Pépère», el antiguo propietario de la caja, que perecerá trágicamente con Dick mientras que Tony será detenido por un asesinato que no cometió.



Michel Deville
Michel Deville (1931-2023)

Entró en el mundo del cine por la ayudantía. Fue ayudante de Henri Decoin durante casi una década. Primero en prácticas en la dirección, subió todos los escalones hasta convertirse en 1er asistente.

En 1961 creó su propia productora, Éléfilm, para financiar su primera película, Ce soir ou jamais (esta sociedad. Sus dos o tres películas siguientes: “Adorable Menteuse”, “À cause, à cause d’une femme” et incluso “Lucky Jo” deciden sobre la producción cinematográfica de la época por su extrema belleza, su marivaudage poético-humorístico que roza el manierismo; sin embargo son bien acogidos, tanto por los críticos profesionales como por el público en general.

Colabora en primer lugar con Nina Companeez que firma el guión de todas sus películas, desde “Ce soir ou jamais” (1961) hasta “Raphaël ou le Débauché” (1971) películas que a veces firma él mismo. Con el éxito de esta última película, que sigue a las de “Benjamin ou les Mémoires d’un puceau” (1968) y “L’Ours et la poupée” (1969), una de las últimas películas de Brigitte Bardot, adquieren en el seno del cine francés una notoriedad de finura y elegancia, centrada en las relaciones de pareja.

Posteriormente, sus películas llevan a menudo la marca de una atención original a la forma: sus adaptaciones de “Dossier 51” en cámara subjetiva o, a la inversa, de la Enfermedad de Sachs, donde se oyen los pensamientos de los protagonistas, el encadenamiento de secuencias en elipses de “Danger en la demeure“, el plástico de “Toutes peines confondues“, “La Petite Bande” sin diálogo, etc. A partir de “Danger en la demeure” en 1984, colabora con Rosalinde Deville su esposa, que escribe y produce la mayoría de sus películas, entre ellas “Le Paltoquet” en 1986, sulfúrico ballet que transcurre entre el sueño y la realidad. En la década de 1990, su producción se ralentiza en una película cada tres años aproximadamente.

Falleció el 16 de febrero de 2023 en su domicilio


“Une balle dans le canon”

Dirección: Michel Deville
Con: Pierre Vaneck, Mijanou Bardot, Paul Frankeur, Roger Hanin
Francia
1958
85 minutos


+ de Le film du dimanche soir


+ de Cultura francesa


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.