Es un domingo como ya no se hace, en Nogent, a orillas del Marne. Lo que vio un Marcel Carné de 20 años, solo con su cámara en la mano, es un chorro de luz y sombra, de multitudes soleadas, de aguas acogedoras, de álamos tranquilos, de bañistas musculosos y sin penas, la fiesta del hombre y la mujer. Un hermoso domingo popular de antes de la gran crisis económica (1929), de antes de la guerra, de antes de la destrucción de las orillas del Marne por el coche, la construcción, la contaminación.
Marcel Carné (1906 -1996), cineasta reconocido por el realismo poético de sus dramas pesimistas. Dirigió la renovación del cine francés a finales de la década de 1930.
Después de haber ocupado diversos puestos de trabajo, Carné se une al director Jacques Feyder como asistente en 1928, y también asiste a René Clair en la popular comedia “Sous les toits de Paris” (“Bajo los tejados de París“, 1930). La primera película de Carné es un corto documental, “Nogent, Eldorado du dimanche” (“Nogent, Eldorado del domingo“, 1929). Más tarde, el éxito de su película “Jenny” (1936) aseguró su puesto como director principal.
Documental
Dirigida por Marcel Carné, Michel Sanvoisin
Francia
1929
15 minutos