“Chroniques turques” es el título de 6 cortometrajes documentales realizados en Turquía por Maurice Pialat entre 1962 y 1964. Verdadero retrato de la ciudad de Estambul filmado por el cineasta al principio de su carrera, este conjunto de cortometrajes desconocidos se aferra a los diferentes barrios de la ciudad turca y a sus habitantes, desde el porteadore al luchador, pasando por la tradicional bailarina del vientre. A la poesía de las imágenes en blanco y negro (en color por el primero documental) se añade la belleza de los textos literarios de Gérard de Nerval, Stefan Zweig y Nazim Hikmet.
Lejos de la visión ideal servida a los turistas, estas pequeñas películas muestran un Estambul ya lejos, en un período de transición.
“Bosphore” (1962 – 14mn): “Bosphore” evoca el pasado superpuesto de la ciudad – Bizancio, Constantinopla, Estambul – presentando diferentes sitios y monumentos como las murallas y las mezquitas.
“Byzance” (1964 – 11mn): “Byzance” describe la caída y el saqueo de la ciudad por las tropas otomanas dirigidas por Mehmed II en 1453. Los lentos travellings sobre las ruinas de la ciudadela y sus murallas ponen en evidencia este vuelco del Oriente greco-latino al Oriente musulmán.
“Istanbul” (1964 – 13mn): en este retrato de la ciudad, Maurice Pialat se interesa menos por su historia y sus monumentos que por la vida de sus diferentes barrios y su población.
“La Corne d’or” (1964 – 13mn): a partir de un texto de Gérard de Nerval, “La Corne d’or” evoca la ciudad de los sultanes y de los harenes, de las mezquitas y del Islam, en una época en que las diferentes comunidades, turcas, griegas, armenias, judías, viven en buena inteligencia.
“Maître Galip” (1964 – 11mn): en eco de los acentos de tristeza de los poemas de Nazim Hikmet, el cineasta busca encontrar, en los rostros en primer plano, la atmósfera de la ciudad.
“Pehlivan” (1963 – 13mn): a través de un campeonato de lucha tradicional, Pialat aborda las cuestiones del erotismo y la sexualidad. Junto a los hombres untados de grasa y vestidos con gruesas bragas de cuero, las bailarinas del vientre se dan a conocer.