Cine hoy: Guy Debord

El letrismo y el situacionismo fueron dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Tras el letrismo (1945-1952) se encontraba una crítica al orden racional del lenguaje; tras el situacionismo (1957-1972) se hallaba el análisis y desmontaje de un nuevo régimen basado en el espectáculo. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía. Este ciclo reúne ambas corrientes en tres bloques denominados letrismo, Guy Debord y René Viénet.

Programa 3

Guy Debord
Hurlements en faveur de Sade (Aullidos en favor de Sade)
Francia, 1952, b/n, VO en francés subtitulada en español, DCP, 79’

Primera película de Guy Debord y ejemplo de su adscripción temporal al letrismo. El filme es una negación de la imagen, pantallas alternas en blancos y negros, y una banda sonora autónoma, en la que se suceden diálogos sobre política y amor, noticias de prensa, extractos del código civil lecturas de novelas con las voces de Gil J Wolman, Isidore Isou, Barbara Rosenthal y de él mismo. Entre las frases, un resumen contundente de Debord: “decidí destruir el cine porque era más fácil que matar transeúntes”. Esta anti-película recoge la herencia de Isou (el cine discrepante o la separación imagen-audio) y la enorme influencia de El anticoncepto de Wolman no solo en la negación extrema de lo visible, sino en una idea concreta: acabar con el cine está asociado a la ampliación de sus posibilidades críticas.

Jueves 5 de marzo – 19:30
Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio
Calle del Marqués de Casa Riera, 4
Precios: 5,5 € – mayores 65, carnet joven 4 €

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.