Danza hoy y mañana en Sevilla: “Möbius” de Rachid Ouramdane en el Teatro Central

De Rachid Ouramdane lo hemos visto casi todo y siempre ha colmado nuestras expectativas. El caso es que tras Les morts pudiques, Cover, Loin, Tordre y Tenir le temps, sigue fiel a nuestro escenario a la hora de estrenar sus propuestas en España: las propias o aquellas que coreografía para otros.

Es el caso de este Möbius, en el que el coreógrafo se pone al servicio de la Cie XY, el colectivo más dotado de acróbatas de toda Europa. Una compañía que, desde el suelo, asaltó los cielos del telar del Teatro Central el 6 de mayo del 2016 con su creación Il n’est pas encore minuit. Entonces eran 22, ahora son 19 los que acompañan a Rachid Ouramdane para ir más allá en sus acrobacias sin límite.

Résultat de recherche d'images pour "mobius danse"

Un encuentro —el de XY y Rachid Ouramdane que se produce como algo natural, ya que el numeroso colectivo de acróbatas lleva años siendo fiel a una trayectoria en la que sus movimientos, esos que surcan el aire sin límites aparentes, mantienen un diálogo enriquecedor con la danza aérea. Es como si como si bailaran en el aire, desafiando las leyes de la gravedad.

Por otra parte, las últimas creaciones de nuestro coreógrafo —en la actualidad al frente del Centro Coreográfico de Grenoble, junto a Yoann Bourgeois— vienen marcadas bajo el signo de lo que él llama el principio de acumulación, haciendo referencia al trabajo con elencos numerosos y a los movimientos y el caos que una multitud de cuerpos puede provocar. Era el caso de Tenir le temps, un espectáculo visto en el Central, en el que contaba con 16 bailarines. No es de extrañar, pues, que las artes del movimiento —el circo de XY y la danza de Rachid Ouramdane— se hayan encontrado para poner sobre el escenario una propuesta artística con 19 intérpretes.
Danza.es

Sala A del Teatro Central
Calle José de Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja).
Viernes 28 y sábado 29 de febrero de 2020
A las 21 horas
Entradas: 20 euros
Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.