Cine: del letrismo al situacionismo

El letrismo y el situacionismo fueron dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Tras el letrismo (1945-1952) se encontraba una crítica al orden racional del lenguaje; tras el situacionismo (1957-1972) se hallaba el análisis y desmontaje de un nuevo régimen basado en el espectáculo. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía. Este ciclo reúne ambas corrientes en tres bloques denominados letrismo, Guy Debord y René Viénet.

Programa 2

Gil J Wolman
L’Anticoncept (El anticoncepto)
Francia, 1951 b/n, VO en francés con traducción simultánea al español, AD, 60’. Colección del Museo Reina Sofía

Gil J Wolman. L´Anticoncept [El anticoncepto]. Película, 1951. Fotografía: recreación realizada para la exposición Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Museo Reina Sofía, 2012. Colección Museo Reina Sofía

“Yo soy inmortal y vivo”, palabras con las que concluye el audio de esta obra fílmica sin precedentes y que parecen aludir a la fascinación que continúa despertando aún hoy entre artistas y teóricos por igual. Un globo aerostático de enormes dimensiones nos recibe en la sala de cine y actúa como una volumétrica pantalla plegada sobre sí misma, en la que se proyecta una película abstracta en 35mm con círculos y bloques negros opacos. Como sonido, la voz de Gil J Wolman abandonando la enunciación discursiva lógica, devolviendo la voz al fonema, al aliento, al propio cuerpo, en recuerdo de Artaud. Censurada en Francia desde 1952 por sus efectos centelleantes de luz proyectada, Guy Debord escribirá: “Cuando a la ceguera profesional se le suman los poderes del poli, los imbéciles prohíben aquello que no comprenden”. El anticoncepto será clave en la primera película de Debord, también para los experimentos fílmicos de Brion Gysin o William Burroughs. El anticoncepto es reactivado en la sala para este ciclo, siguiendo la máxima de Gil J Wolman: “Relatar una obra carece de relación con la obra, revívela”.

Viernes 28 y sábado 29 de febrero – 19:00 h

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini
Auditorio
Calle de Santa Isabel, 52

Gratuita hasta completar aforo
Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.