Cine: Ciclo Jean-Luc Godard en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El último Godard
Imágenes después de la implosión

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de uno de los artistas y pensadores más determinantes de nuestro tiempo: el cineasta Jean-Luc Godard (1930). El ciclo incluye su obra en el nuevo siglo, cuando el autor se embarca en las potencialidades de la imagen digital y, con ello, en la reescritura del cine como un arte del presente.

Jean-Luc Godard. El libro de imágenes. Película, 2018

Sábado 1 de febrero, 2020 – 19:00 h
Sesión 4
Segundo pase: sábado 15 de febrero – 19:00 h
Jean-Luc Godard
Le Livre d´image [El libro de imágenes]

Suiza, 2018, b/n y color, VO en francés, inglés, árabe, italiano y alemán subtitulada en español, AD, 84´
“El libro de imágenes es el cine, y el cine es la cultura laica que nos ayuda contra todos los libros de la ley, el Corán, la Biblia, la Torah… Es la modernidad de la luz contra la oscuridad vehiculada por esos libros de las religiones monoteístas. La imagen es lo que nos protege contra las leyes, las dictaduras, las reglas. La imagen es el territorio de la libertad, la fraternidad… Los principios de la república de imágenes. Cada imagen es importante, desde las de mi teléfono móvil hasta las de una película sublime de Hitchcock en Hollywood. Cada imagen es una ciudadana en la república de las imágenes, y es un modelo político. Las películas son modelos políticos de coexistencia, de solidaridad mutua, de diálogo, contra todas las reglas que provienen de los libros, del texto, del logos. Todas las biblias son prescripciones (…). Las imágenes nos liberan de esas creencias y prohibiciones. Y la forma en que Jean-Luc (Godard) las edita, las organiza, las guarda, las agrega y también las desconecta, es un modelo de organización sobre cómo ser libre”, escribe la profesora de Estudios Cinematográficos en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, programadora de cine y escritora teórica Nicole Brenez.

Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. De l’origine du XXIe siècle. Pelicula, 2000

Lunes 3 de febrero, 2020 – 19:00 h
Sesión 1
Segundo pase: miércoles 12 de febrero – 19:00 h
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
De l’origine du XXIe siècle

Francia, 2000, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 16’
Moments choisis des histoire[s] du cinéma
Francia, 2004, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, 35mm, 84’

Este filme muestra al cineasta desempeñándose en el papel de historiador que contempla la barbarie e intenta desentrañar sus causas y fines a través de las imágenes, las nuevas palabras con las que se escribe y se produce la historia. De l’origine du XXIe siècle es un torrente de violencia, éxtasis y emoción ante el legado del siglo XX, un tiempo convulso y salvaje. Imágenes documentales conviven con imágenes ficticias, pornográficas y sacrificiales, todas ellas, al fin, imágenes de historia. A la búsqueda de un siglo perdido, reza uno de los intertítulos, cuya principal característica fija Godard en un pensamiento de Georges Bataille: la pugna entre el control del Estado y la libertad del amor. Por su parte, Moments choisis des histoire(s) du cinéma es el colofón a la obra magna Histoire(s) de cinéma (1988-1998). Un epílogo contenido en la frase del cineasta y teórico Hollis Frampton: “Ninguna actividad puede convertirse en arte antes de que su época haya terminado”. ¿Qué queda del cine después del siglo XX?

Jean-Luc Godard. Vrai faux passeport. Fiction documentaire sur des occasions de porter un jugement à propos de la façon de faire des films. Película, 2006

Miércoles 5 de febrero, 2020 – 19:00 h
Sesión 2
Segundo pase: viernes 14 de febrero – 19:00 h
Jean-Luc Godard
Vrai faux passeport. Fiction documentaire sur des occasions de porter un jugement à propos de la façon de faire des films

Francia, 2006, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 56’
Juicio sumario en el que Godard expone y desmonta las maneras de hacer cine de otros directores y referencia su posible vinculación a un discurso verdadero o, por el contrario, manipulado, profundamente falso. Una cita de San Agustín abre la película a modo de declaración de intenciones: “La verdad es tan querida que incluso los mentirosos desean que lo que ellos dicen sea verdad”. Los términos en latín bonus y malus son utilizados por el juez-cineasta como categorías morales (o pasaportes) que son asignadas sin miramientos. En el banquillo de los acusados encontramos a Quentin Tarantino, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Jean Vigo, Chantal Akerman, Martin Scorsese o Vincent Gallo, entre otros muchos. Frente a la reflexión analítica y totalizante de Histoire(s) de cinéma, Vrai faux passeport es una crítica en la más estricta tradición de Charles Baudelaire: pasional, subjetiva, incontrolable.

Jean-Luc Godard. Khan Khanne, seléction naturelle. Vídeo, 2014

Viernes 7 de febrero, 2020 – 19:00 h
Sesión 1
Segundo pase: domingo 16 de febrero – 18:00 h
Jean-Luc Godard
JLG/JLG – autoportrait de décembre [JLG/JLG – autorretrato de diciembre]

Francia, 1995, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 60´
Une catastrophe
Suiza, 2008, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1’
Khan Khanne, seléction naturelle
Francia, 2014, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 9’
Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse
Suiza, 2015, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 5’
Bande-annonce de la 22ème édition du festival international du film documentaire de Jihlava
Suiza y República Checa, 2018, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1’

Reclamado por todo el sistema del cine, considerado uno de los grandes artistas en vida de nuestro tiempo y rejuvenecido en la exploración del lenguaje digital, Godard se ha convertido en una presencia ubicua en las programaciones y en los homenajes de los festivales más prestigiosos. Y, sin embargo, el cineasta contesta con actos de desaparición y ausencias notables. El autor se convierte así en un espectro, en un fantasma, en otra imagen más. Esta sesión es un autorretrato en dos partes: en JLG/JLG – autorretrato de diciembre apreciamos su austero modo de vida en el pueblo suizo de Rolle, refugio y sala de operaciones del cineasta. Mientras, en el resto de las piezas breves, el autor examina su propia desaparición y teoriza sobre su papel de marginado y desclasado. Un poeta que habla del mundo fuera del mundo: “Así que me voy a casa/con Las cenizas de Gramsci /un poema de Pasolini/ habla de humilde corrupción”, comenta Jean-Luc Godard en Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Auditorio
C/ Santa Isabel, 52
Entrada gratuita hasta completar aforo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.