Música, tentaciones y pecados – Conciertos del sábado en la Fundación Juan March

El concierto se puede seguir en directo en march.es y YouTube el sábado 13 de febrero a las 12:00

Fundación Juan March


Programa

Igor Stravinsky (1882-1971)
La historia del soldado, suite para clarinete, violín y piano

Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Scheherezade Op. 35 (arreglo para violín, clarinete, violonchelo y piano de Pablo Díaz)


Igor Stravinski
Igor Stravinski

La historia del soldado de Igor Stravinski se estrenó en Lausana en
1918. Escrita originalmente para violín, contrabajo, clarinete, fagot,
trompeta, trombón, percusión y tres actores, formaba parte de una
especie de proyecto de teatro ambulante sencillo y fácil de transportar,
algo esencial en el contexto de postguerra. El autor del texto era el escritor
suizo Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), quien, inspirado en
cuentos populares rusos, concibió un argumento en la que la avaricia
es el hilo conductor de la historia. El protagonisa, un soldado desertor
de regreso a su pueblo, es convencido por el diablo para que, a cambio
de un libro mágico que lo enriquecerá, venda su violín, símbolo de
su alma. Sin embargo, lo que el soldado no sabe es que la avaricia, en
lugar de enriquecerle, le conducirá a los infiernos. La suite fue transcrita
por el propio Stravinski para clarinete, violín y piano en 1919, en
una versión dedicada a Wener Reinhart, el clarinetista aficionado que
había costeado el proyecto original. Respecto a su música, los pasajes
de la obra inspirados por el folclore ruso, así como los que presentan
influencias jazzísticas, poseen una desbordante creatividad rítmica.
También destaca el juego de timbres –el violín siempre identificado con
el soldado–, y la recurrencia del material temático, como el motivo del
diablo, tema principal de la conclusiva “Danza del diablo”.


Nikolái Rimski-Kórsakov
Nikolái Rimski-Kórsakov

Por su parte, Rimski-Kórsakov se inspiró en Las mil y una noches
para componer su suite Scheherezade. En ella, la princesa protagonista,
para evitar morir decapitada, tienta al sultán Shariar cada noche con
una historia inacabada, prolongando el encanto durante más de mil
noches. La suite, estrenada en 1888 en San Petersburgo como poema
sinfónico, presenta exóticas armonías, sinuosas melodías y un desarrollo
de motivos descriptivos que crean los códigos melódicos necesarios
para transportar al oyente al universo orientalista. La melodía del violín,
que personifica a la princesa narradora, actúa como hilo conductor
entre los movimientos, mientras que los vigorosos pasajes de escalas
descendentes representan al sultán. El arreglo de Pablo Díaz para violín,
clarinete, violonchelo y piano mantiene los títulos de los movimientos
originales, los cuales van desgranando la propia narrativa de la obra.


Quantum Ensemble
Quantum Ensemble

Quantum Ensemble
Residente en el Auditorio de Tenerife, se ha establecido como uno de los principales conjuntos de música de cámara en España. El grupo se distingue por una programación ambiciosa que combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos. Desde su fundación, ha mostrado un compromiso firme con el fomento de la creación musical, que se ha visto reflejado en el estreno absoluto de obras escritas por los compositores Laura Vega, Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Díaz-Jerez, Rubens Askenar, Kuzma Bodrov y Leonardo Balada. Atrae a solistas y conjuntos de cámara nacionales e internacionales de gran prestigio con los que colabora regularmente, como Asier Polo, Maxim Rysanov, Frederieke Saeijs, Alissa Margulis, el Minetti String Quartet, el Lendvai String Quartet, el Elias String Quartet, el Spanish Brass y el Fauré Quartett, entre otros. El conjunto también cree en la necesidad de compartir la experiencia de la música de cámara con aquellos que, por circunstancias sociales y económicas, se sienten más alejados o excluidos de la música clásica. En este sentido, sus semanas de trabajo han incluido la visita de colectivos procedentes de la ONCE, Trisómicos 21, ASPERCAN (Asociación Asperger Islas Canarias), Pro-Infancia (EduCaixa) y muchos otros.

Quantum Ensemble: Alissa Margulis, violín. Cristo Barrios, clarinete. Adolfo Gutiérrez, violonchelo. Gustavo Díaz-Jerez, piano


+ de Cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.