Ciclo del cineasta Robert Bresson en el Institut français de Madrid. Hoy: Mouchette

Robert Bresson

Robert Bresson (1901-1999) fue un cineasta francés, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca de un absoluto ascetismo, de un despojamiento que aspira a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.

Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán.

Hizo, en 1943, Les angés du peché, que tuvo una versión doblada al castellano de poco éxito.

En 1944, durante la ocupación alemana, dirigió Les dames du Bois de Boulogne, con guion suyo, pero con diálogos de Jean Cocteau; la protagonista era María Casares. Se basaba en un relato que había narrado Diderot hacia 1773 en Jacques le fataliste. Es una perfecta tragedia psicológica, quizá una de las mejores del cine. Y le situó a Bresson en el primer rango de los realizadores franceses.

En adelante realizará lo mejor de su carrera, desarrollando un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y a todo artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. Más depurada, en 1950, rodó el Diario de un cura rural, obra impresionante, por su calidad y sus convicciones morales. Ya estamos en su etapa madura, en la que destacan —además de Le Journal d’un curé de campagne, Un condamné à mort s’est échappé, Pickpocket o Mouchette.

En 1974 rodó al fin un viejo proyecto: Lancelot du Lac. Su último film, de 1983, es El dinero.

Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notes sur le cinématographe (Notas sobre el cinematógrafo), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine. En efecto, él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por el montaje.

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes (cantidad relativamente baja) fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

En 2014 Mylène Bresson publicó una importante recopilación de entrevistas: Bresson por Bresson, que ha sido traducida al español en 2015.

 

Robert Bresson
Robert Bresson sur L’argent

Filmografia:

1934: Les Affaires publiques (cortometraje)
1943: Los ángeles del pecado (Les Anges du péché)
1945: Las damas del bosque de Bolonia (Les Dames du Bois de Boulogne)
1950: Diario de un cura rural (Le Journal d’un curé de campagne) (26 de febrero en el Institut français de Madrid)
1956: Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé) (19 de febrero en el Institut français de Madrid)
1959: Pickpocket
1962: El proceso de Juana de Arco (Le Procès de Jeanne d’Arc)
1966: Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar)
1967: Mouchette
1969: Una mujer dulce (Une femme douce)
1971: Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d’un rêveur)
1974: Lancelot du Lac (15 de febrero en el Institut français de Madrid)
1977: El diablo probablemente (Le Diable probablement)
1983: El dinero (L’Argent) (12 de febrero en el Institut français de Madrid)


Hoy: Mouchette, de Robert Bresson

Robert Bresson

Mouchette, a las puertas de la adolescencia, vive pobremente en el campo. Teme una disputa entre el guardés y un cazador furtivo. Más tarde, por la noche, el cazador furtivo la viola.


De:  Robert Bresson
Con: Marie Cardinal, Paul Hebert, Jean Vimenet
Drama
1967
81 min.
VOSE

Teatro del Institut français de Madrid
Lunes 8 de febrero
19h00
4€ en línea, 5€ en taquilla (con tarjeta)
Comprar


+ de Cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.