Le Beaujolais Nouveau est arrivé !

El Beaujolais nouveau es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante solo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este “Día del Beaujolais“, o “Día del Beaujolais Nouveau” es objeto de un gran márketing por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.

Beaujolais nouveau es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El método de producción implica que haya muy poco tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, ester metílico de bananas y gotas de pera. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13 °C (55 °F).

Muchos críticos de vino critican a estos vinos “simples” o “inmaduros” comercializados como Beaujolais nouveau. La crítica de vino Karen MacNeil ha comparado beber Beaujolais nouveau con comer masa de galletas.

Se pretende que el Beaujolais nouveau se beba de forma inmediata, y en general no debe guardarse más de un año. Los vinos muestran variaciones definitivas entre cosechas: en lo peor los vinos comienzan a declinar después de Navidad, pero los vinos de un buen año pueden aún beberse bien doce meses más tarde.

Dónde celebrar Beaujolais Nouveau en España con Blog de Vino


+ de Cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.